martes, 28 de junio de 2011

Comunicación comunitaria

Por: José Hugo Sánchez Mendoza
La comunicación comunitaria es muy importante en nuestra actualidad por tantos problemas que tenemos, como lo son la delincuencia, la contaminación, enfermedades, y muchos más, pero no tenemos que confundir que la comunicación comunitaria solamente son los medios de comunicación comunitaria sino como dice (Magarola, 2007) la comunicación comunitaria no es solamente medios de comunicación comunitaria. Cualquier organización social, movimiento o institución desarrolla estrategias de comunicación y necesita capacitación y técnicas de comunicación interna y externa más allá de lo estrictamente mediático y tecnológico. En  mi forma de ver las cosas tiene mucha razón ya que al estar estudiando esta materia me he dado cuenta que la comunicación comunitaria abarca todo esto que nos menciona, y con esto conocer más sobre instituciones que hacen cosas por la sociedad que muchas veces no vemos.
La comunicación popular va muy de la mano con la comunitaria, ya que esta es la que se da en los movimientos ciudadanos con un fin social. Estas dos comunicaciones cuando se utilizan bien suelen tener magníficos resultados, y esto lo podemos entender en la frase que dijo (Ron, n.d) “sólo el pueblo salva al pueblo”.
El fin de la comunicación comunitaria como lo menciona (Galindo, 2011) no son para el lucro ni individual ni colectivo. Son para desarrollar con mayor fuerza un trabajo cuyo fin es el beneficio de la comunidad, en la dirección de organizarse para resolver, para vivir. Esto lo pudimos observar en la entrevistas a diferentes personalidades relacionadas con lo que son proyectos y actividades correspondidas con cada comunidad, que todas son para el bien y el desarrollo de dichas comunidades.
Una representante importante en la comunicación comunitaria que recuerdo es Lina Ron en Venezuela, esta señora tenía mucho poder en su país movía a mucha gente con sus palabras, para mí no era la mejor forma como lo hacía, ya que todo lo que investigue de ella, todo era violencia y a la mala, ni dudar que era muy influyente pero que malo que no lo ocupara de mejor manera.
Por otro lado en el mismo país Venezuela, desarrollaron una página de internet “Aporrea”, la cual consiste en darle voz al pueblo, ya que ahí podían subir sus comentarios o quejas, y según estas iban a ser leídas por el gobierno, buscando opiniones sobre la pagina encontré varios comentarios donde decían que nada más estaban publicados los artículos que le convenían a el gobierno.

En México es muy importante involucrar un desarrollo comunitario, ya que tenemos la mala cultura de esperar siempre que las cosas las haga el gobierno, son muy pocas personas las que tienen la iniciativa de hacer algo por su estado y mucho menos por el país, además de la difícil tarea de hacer que la gente participe como lo dice (Galindo, 2011)
los proyectos fallan si las comunidades no participan en ellos, si la naturaleza de los proyectos fue decidida sin alguna forma de diálogo con la comunidad de los llamados “beneficiarios”.
Un comunicador comunitario tiene más funciones que solamente comunicar como muchas personas lo creen, como lo menciono (Magarola, 2007) diagnostica y planifica en forma participativa, desarrolla estrategias, capacita a los actores sociales para mejorar y fortalecer sus habilidades comunicacionales, para hacer visible y sustentable la vida institucional. Además de como lo menciona (Magarola, 2007) no confundir comunicólogo y periodista.
Como en la mayoría de nuestras actividades diarias el internet va tomando demasiada importancia y en la comunicación comunitaria no podría ser la excepción, ya que mediante la web nos podemos comunicar muchas veces más rápido, además de que por la misma web podemos desarrollar proyectos e involucrar a muchísima gente que tengan el mismo fin, ya es hora de utilizar el internet de mejor manera, para nuestro beneficio y para el de los demás.

2 comentarios:

  1. La comunicación comunitaria tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas y estoy de acuerdo contigo, es necesario que comencemos a preocuparnos un poco más por el bienestar de nuestra comunidad para lograr un mejor desarrollo integral dejando de lado el fin de lucro.
    Algo muy importante es que deberíamos dejar de lado la mentalidad de delegar todas las actividades y comenzar a realizarlas por nosotros mismos.
    Manejar masas como lo mencionas en tu ensayo con el ejemplo de Lina Ron, no es la mejor forma de hacerlo, desde mi punto de vista no es utilizando la violencia sino buscar las estrategias más adecuadas para persuadir, convencer y llevar a la comunidad a la acción.
    Por otro lado, el ejemplo de la pagina web que maneja Venezuela es un ejemplo de una buena estrategia para crear en la gente una crítica participativa de la gente y por lo tanto un mejor desarrollo.
    Comenzar a participar en proyectos en beneficio de la comunidad y hacer participe y comprometida a la gente es una tarea dificil pero bien vale la pena.
    Esto lo podemos lograr siendo comunicadores comunnitarios que implica una gama muy amplia de actividades como lo mencionaste en ensayo involucrando claro las redes sociales para lograr un mayor alcance.
    Me agrado tu ensayo :D

    ResponderEliminar
  2. Buenos argumentos abordados en el ensayo, saludos

    ResponderEliminar